La una de la noche y escribiendo un post… es lo que tiene ser madre trabajadora, al final nos las arreglamos para hacer de todo a cualquier hora, hay que aprovechar los momentos de relax que nos dejan así que ya que estoy aquí os quería hablar sobre las vitamina b12, el tema que toqué el martes pasado en el programa de radio La Galaxia Verde. Un tema un poco desconocido cuando toca épocas de la vida como la niñez o el embarazo pero bastante importante, del que no se habla mucho y personalmente, hablando desde mi propia experiencia, del que cuesta encontrar información de calidad.

Uno de los sitios fiables que consulté fue la página Veganhealth.org,  donde se puede encontrar mucha información de calidad. También existen dos blogs, que suelo recomendar mucho, que son el de Mirian, de mi pediatra vegetariano y dime que comes, de Lucía.

Puede que hayas oído hablar sobre esta vitamina y no es para menos, ya que es esencial para la formación de las células de la sangre, los glóbulos rojos y los blancos, para la médula ósea, para la formación de las células de la mucosa intestinal, participa en el metabolismo de las proteínas y de los ácidos nucleicos, lo que hace que su déficit sea bastante peligroso en niños llevando a consecuencias irreversibles.3-cca4a9ae5522583673032affc00c068auniqueidcmcimage1

Esta vitamina, al contrario de lo que se piensa, no la fabrican los animales, la b12 es fabricada por ciertos microorganismos de la tierra, por lo que los animales son buena fuente de esta vitamina simplemente porque ellos comen esa bacteria directamente del suelo al comer hierba o al ser suplementados en las granjas, así que realmente estamos tomando un suplemento a través del cuerpo de un animal muerto, cuando lo más sencillo sería tomarla en suplemento directamente y digo en suplemento porque el suelo está tan explotado y nuestra higiene es tan alta que poco queda de esta bacteria en el medio natural.

Es importante suplementarse durante el embarazo y la lactancia con unos 100 microgramos diarios o con 1000 microgramos 2 veces a la semana. En el caso de los bebés, hasta los 6 meses de vida estarán cubiertas sus necesidades si toman leche materna y la madre se suplementa y en el caso de que sea alimentado con leche de fórmula también será suficiente, ya que están fortificadas con la cantidad de vitamina necesaria para su edad.

Cuando el bebé empieza con la alimentación complementaria no necesitaría suplementarse si aún toma leche materna o de fórmula, ya que será su alimento base, pero en el momento en que desciendan el número de tomas de leche maternizada a menos de 5 tomas diarias o 4 biberones al día se debería suplementar con b12 en gotas o en pastillas.

Las recomendaciones generales son que a diario se tomen estas cantidades según edad:

  • Bebés de 6 a 11 meses:      5 a 20 mcg/día
  • Bebés de 1 a 3 años:          10 a 40 mcg/día
  • Entre los 4 y 8 años:          13 a 50 mcg/día
  • Entre los 9 y 13 años:        20 a 75 mcg/día
  • Embarazo y lactancia:      100 mcg/día

Sin olvidar en estas dos etapas el yodo y el ácido fólico, recomendado en cualquier embarazo, sea vegano o no.

 


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