El hierro es uno de los nutrientes más polémicos junto a las proteínas, se suelen tener muy encasillados en la carne animal pero hay muchos alimentos de origen vegetal que poseen 5 veces más hierro que los alimentos de origen animal. Hay muchos mitos en torno a este tema, mitos que han quedado en eso porque muchas investigaciones, entre ellas la de la Universidad de Harvard, comprobaron que el hierro de origen animal resulta nocivo para el corazón y que los casos de anemia eran parecidos en vegetarianos como en gente consumidora de carne, por lo que todo depende en como de variada y equilibrada hagas tu dieta, no en si eres vegetariano u omnívoro.

Para una mejor absorción del hierro vegetal el truco está en combinarlo con la vitamina C, esto es muchísimo más fácil de lo que parece. Para empezar hay muchos alimentos vegetales que ya tienen esta combinación de hierro+vitamina c, como las verduras de hoja verde, aquí ya la propia naturaleza te lo pone en bandeja, y en otros casos simplemente hay que juntar alimentos, por ejemplo un plato de legumbres(hierro) con un tomate crudo exprimido, pimiento rojo o acompañado de una ensalada aliñada con zumo de limón (vitamina c)

A continuación os dejo un esquema de algunos alimentos que tienen vitamina C

  • pimiento rojo
  • kiwi
  • fresa
  • limón
  • tomate
  • verduras crudas como canónigos
  • lechuga

En el caso de los pequeños de la casa, ellos deben tomar todos los días alimentos ricos en hierro ¿Cuáles son estos alimentos? A continuación te dejo una lista, verás que se encuentra en muchos productos muy ricos.

  • Todas las legumbresnino-vegano
  • Amaranto
  • Quinoa
  • Trigo sarraceno
  • frutos secos, como pipas de calabaza, pistachos, piñones, anacardos, tahini, almendras.)
  • orejones naturales
  • remolacha
  • toda la verdura de hoja verde
  • alcachofas
  • puerro
  • chirimoyas
  • tofu
  • carnes veganas fortificadas
  • germinados de trigo
  • harina de avena
  • higos
  • ciruelas
  • pasas

 

  • Hay muchísimos alimentos ricos en este nutriente sin necesidad de recurrir a la carne. Si tu hijo es más reacio a comer ciertos alimentos de esta lista, porque no está acostumbrado, puedes hacer combinaciones muy ricas en purés, en forma de hamburguesa o presentarlas en una pizza con base de harina de espelta, centeno o maíz, de esta manera les parecerá más atractivo y estarán comiendo alimentos de calidad. 

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