Estas fechas me recuerdan a infancia, familia y diversión, siempre las recordaré con mucha ternura, y ahora que tengo un hijo las disfruto mucho más, no por los regalos ni lo material, no me entendáis mal, si no por las reuniones familiares, las cenas, el ambiente tan bonito que se crea, supongo que tengo esa imagen desde la infancia y así se me ha quedado. Son noches familiares donde se supone que se celebra la paz y el amor y por eso mismo nuestra mesa estará libre de toda crueldad animal.

Hoy os escribo porque os quiero compartir unas cuantas recetas que tengo en mente para estos días. Este es el menú que tengo pensado!. Espero que os guste y os animéis a hacer alguna receta 😉

menu-navideno

Entrantes.

Hummus.presentacion.jpg

  • 300 gr. de garbanzos ya cocidos.
  • 3 cucharadas de pasta de sésamo (tahini)
  • Zumo de 1 limón
  • 1 diente de ajo (machacado)
  • Pimentón al gusto
  • Media cucharadita de sal de mar
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • Agua

Tritura los garbanzos en una batidora o trituradora, añade la pasta de tahini, el zumo de limón, el ajo, la sal, el aceite y un chorrito de agua, tritura de nuevo y corrige de agua si es necesario, depende del espesor que desees. Sirve y decora con un poco de pimentón y perejil.

Canapés de pimientos. Canape_Cabra_585x323.jpg

Aquí podéis hacer tantos canapés como imaginación tengáis porque es tan sencillo como poner a hervir varios pimientos rojos, dependiendo el número de comensales que seáis. Cuando estén blanditos los sacamos, los dejamos enfriar y los pelamos, los cortamos a tiritas y si os gustan jugositos los podéis dejar macerando en abundante aceite de oliva y ajo y ya tenemos todo listo para hacer cualquier canapé. Os pongo varios ejemplos:

  • Crackers de espelta untadas con queso vegano estilo philadelphia, encima colocamos unos trocitos de pimientos y decoramos con orégano.
  • Rodajitas de pan tostado untadas en guacamole, una rodaja de tomate, unos pimientos por encima y cebolla caramelizada.
  • Tostas de pan untadas con tamate natural, aceite de oliva, unos pimientos por encima, unas rodajas de calabizo o cualquier chorizo vegano un poco picante y orégano.
  • Tostas de pan con unas rodajas de tomate, aceite de oliva, espárragos trigueros a la plancha o berenjena a la plancha y pimientos por encima.
  • Tostadas  con queso de arroz estilo rulo, mermelada y pimientos por encima.
  • Obleas de empanadillas rellenas de pimientos, tomate y queso vegano fundido.

Croquetas.266a-croquetas-de-pollo-y-huevo-xl-416x236x80xx

Estas croquetas son exactamente igual que las tradicionales, pero en vez de añadirle como relleno pollo le añadiremos una imitación igual de rica y más sana, yo suelo usar las tiras de “pollo” de la marca la carnicera vegetariana.

Con estas cantidades os saldrán aprox. unas 38 croquetas.

  • 1 litro de leche de soja
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • una cajita de “pollo” de la marca la carnicera vegetariana o cualquier otro sustituto.
  • 100 gr. de harina
  • harina, mezcla de harina de garbanzos y agua (haz una mezcla y bate hasta que quede una textura parecida al huevo) y pan rallado (para rebozar)
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Para la bechamel, pela y pica la cebolleta y los dientes de ajo finamente y ponlos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Sazona. Incorpora la harina y cocínala. Vierte la leche, poco a poco, sin dejar de remover con la varilla para que no se formen grumos. Pon a punto de sal. Incorpora la “carne” desmigada y un poco de perejil picado. Mezcla bien y deja hervir 4-5 minutos a fuego suave. Pasa la masa a una fuente y tapa con papel film. Deja reposar.

Después forma las croquetas, pásalas por harina, la mezcla de agua y garbanzos y pan rallado, y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente o mételas al horno a 180º. Y cuando estén doradas sirve.

Coctel de salsa rosa.tosta-integral-con-ensalada-de-jamon-en-salsa-rosa

Para el coctel utilizaré una ensaladilla rusa, compuesta por:

  • 4-5 patatas cocidas
  • 4 zanahorias cocidas
  • 20 aceitunas sin hueso cortaditas
  • 3 cucharadas de guisantes cocidos
  • 4 cucharadas de atún vegano (opcional)
  • sal
  • perejil.

Para hacer la salsa rosa:

  • 1 cucharada de mostaza eco.
  • unas gotas de zumo de naranja
  • unas gotas de salsa picante (opcional)
  • 3 cucharadas de ketchup eco, sin azúcares refinados.
  • aceite de oliva virgen extra.
  • sal
  • 200 gr. de tofu o 3 patatas cocidas si no te gusta el tofu.

En primer lugar, debes poner el tofu en el vaso de la batidora, sal y 150 ml de aceite de oliva. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y sin moverlo, bate la mezcla. Cuando empiece a emulsionar, realiza movimientos ascendentes y descendentes muy suavemente, hasta que la mahonesa quede bien ligada.

Añade el kétchup, la mostaza, la salsa picante y el zumo de naranja. Mezcla todo bien con la ayuda de una espátula hasta que quede una salsa ligera y lista para bañar la ensaladilla.

Puedes presentarla encima de panecillos o en pequeños bowls para picar y añadirle por encima tomate seco picadito, que simula al jamón serrano.

Sopa de invierno.

2 cebollas picadasreceta-sopa-calabaza-y-jengibre

40 gr. de jengibre picado

300 gr. de repollo picado.

8 zanahorias cortadas en cuadraditos.

40gr. de fideos de arroz.

1l de agua.

Hervimos el agua, añadimos las cebollas, el jengibre, el repollo, las zanahorias y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio. Cuando estén tiernos lo batimos todo hasta que no haya tropezones y a continuación  añadimos sal y los fideos chinos. Cuando estén hidratados apagamos el fuego, tapamos y lo dejamos reposar para que coja todo el sabor.

Platos principales.

Patatas encebolladas. potatoes-609662_1920

5 patatas gordas

1 cebolla

1/2 vaso de vino blanco.

sal y pimienta molida

4 dientes de ajo.

aceite de oliva y perejil.

Pelamos las patatas y la cebolla, las lavamos y cortamos en rebanadas,  las ponemos en una fuente, echamos el vino blanco, un buen chorro de aceite de oliva, los ajos cortados pequeñitos, el perejil troceado, sal y pimienta molida.

Metemos al horno que habremos calentado previamente a 180 grados, y dejamos hacer hasta que estén tiernas, aproximadamente unos 30 minutos. Al sacarlas espolvoreamos con levadura nutricional (opcional).

Berenjenas con tomate y queso.

Pelamos 5 berenjenas, las cortamos en rodajas, las colocamos en una fuente con una cebolla picada, 4 tomates en rodajas y queso vegano por encima. Lo metemos al horno a 180º hasta que esté tierno.

Rollo relleno y guacamole.

Una barra de pan gruesa y larga

Albóndigas veganas o pollo vegano.

guacamole casero ( tritura 3 aguacates, 1 cebolla, 2tomates, sal y aceite de oliva)

aceite de oliva

perejil

sal

queso vegano (de violife) por ejemplo.

Abre la barra de pan por los extremos y vacíala, la miga la puedes usar para hacer cualquier postre!.

Rellénala con una cucharada de guacamole, unos trozos de albóndigas o “carne”, queso, otra vez guacamole, “carne”, queso y así hasta llenarlo.  Colócalo en una fuente y báñalo con una salsa de ajo, aceite y perejil. Caliéntalo en el horno a 180º hasta que esté dorado.

Lasaña vegana. lasana

Placas de lasaña, las hay de espelta o de espinacas, mucho más sanas.

Queso rallado o en lonchas vegano.

Relleno:

Una bandeja de champiñones.

Un calabacín.

Una cebolla.

Un pimiento rojo

Un trozo de tofu natural o ahumado

Un diente de ajo.

Una pizca de pimienta negra.

sal.

Para la bechamel:

1 litro de leche de soja.

5 cucharadas de harina de espelta o trigo integral.

sal.

Para hacer la bechamel: en una sartén mezclamos todos los ingredientes en frío y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover hasta que quede espeso. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar.

Para el relleno picamos todos los ingredientes y los echamos a una sartén con un chorrito de aceite, le añadimos sal y dejamos que se haga a fuego lento. Mientras iremos precalentando el horno, y haciendo las placas de lasaña tal y como nos dice en su envase.

Cuando las placas estén listas colocamos una base en una fuente, encima el relleno y seguidamente una capa de bechamel, repetimos colocando otra capa de lasaña, otra de relleno y otra de bechamel, así hasta que utilicemos todos los ingredientes. La parte de arriba debe ser de lasaña y encima bechamel con queso rallado vegano por encima.

A continuación lo metemos al horno a 180º hasta que esté dorado.

Empanadillas rellenas.

Una taza de harina de maíz.

Agua

sal

300gr. de calabaza hervida.

1/2 cebolla picada.

1 pimiento verde.

250 ml de salsa de tomate casera o eco.

aceite de oliva.

queso vegano, champiñones o carne vegana (opcional o lo que más te guste).

Para hacer la masa: en un plato mezclamos la harina de maíz con una vaso de agua, amasamos y añadimos sal. Vamos corrigiendo de agua o de harina según amasamos, hasta que quede una masa que podamos manipular sin que se nos pegue a los dedos.Colombian-Empanadas-Empanadas-Colombianas.jpg

En una sartén con un poco de aceite sofreímos el pimiento y la cebolla pelada y picada fina. Cuando pochen bien, añadimos los champiñones o la “carne” y rehogamos. Sumamos la calabaza y removemos. Salpimentamos al gusto. Dejamos enfriar.
Cogemos una bolita de masa, la aplastamos y la rellenamos con este sofrito y con queso vegano en lonchas. Cerramos las empanadillas, las sellamos con la ayuda de un tenedor y las pintamos con un poco de aceite de oliva y con ayuda de una brocha de cocina y horneamos a 180 grados hasta que se doren y ¡listas!

Úntalas en guacamole, están de vicio.

Los postres los podréis encontrar en los post del cumpleaños de Alberto, voy a repetir el brownie y la tarta de anacardos 😉 Son postres que nunca fallan y me lo han pedido varios familiares así que les haré caso. Y los turrones veganos los podréis encontrar en cualquier supermercado eco o vegano o en la tienda www.sweetfruit.es.

Espero que paséis unas preciosas fiestas junto a quienes más queréis, respetando y disfrutando.  Un abrazo!


No hay comentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional.

COMMENTCOMMENT
Nombre Nombre
EmailEmail
WEBSITEWEBSITE