Este es mi segundo embarazo, estoy de 27 semanas y estamos esperando otro niño! Con el primero, al principio, hubo más dudas, más preguntas, al fin y al cabo, el ser primerizos asusta un poco en general, con cualquier tema. Ahora, con el segundo, estamos disfrutando al máximo esta experiencia y dejando a un lado los nervios, las dudas y las prisas, fluye todo mucho mejor, con los médicos no hay problemas, nos apoyan totalmente y como estamos muy saludables no hay mucho más que decir.

¿Cómo se lleva un embarazo vegano?

Igual que un embarazo donde se decide llevar una alimentación omnívora, no hay gran diferencia, no hace falta obsesionarse contando calorías, solo hace falta un poco de organización, comer de todos los grupos de alimentos vegetales y hacerlo de una manera equilibrada y lógica. Lo bueno de llevar una alimentación vegetal es que la preocupación de evitar carnes, mariscos o huevos crudos no existe, simplemente hay que  fijarse en lavar bien los vegetales y frutas crudas que nos vayamos a comer y solucionado.

Según la Organización Mundial de la Salud una alimentación cien por cien vegetal está indicada para todas las etapas de la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, siempre y cuando se haga de una manera equilibrada y completa.

Para llevar un control de salud, como a cualquier embarazada, se le harán análisis de sangre, lo que da tranquilidad y seguridad de que vamos por buen camino. De todas maneras, si existe una anemia previa o cualquier otro problema y para llevar un embarazo más relajado, siempre aconsejo ir desde un principio a un Nutricionista vegano o vegetariano, donde te llevarán un control más orientado a tu estilo de vida.

¿Cómo llevo una alimentación equilibrada y completa?

Fijándote y teniendo claros los grupos de alimentos vegetales que existen, combinándolos y variando para que tu dieta sea lo más rica posible en nutrientes.

Legumbres, cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, semillas, aceites de primera presión en frío, leches vegetales, aguacates, verduras de hoja verde y algas.

 

Las nauseas o vómitos en el primer trimestre pueden ser bastante molestas, en mi caso me duraron hasta la semana 16, no fue nada agradable estar tantas semanas sintiéndote mal pero todo pasa y hay truquitos que pueden ayudar a calmar el malestar, como el jengibre en infusión o rallado en las comidas y hacer varias comidas al día en pequeñas cantidades. Pasar hambre es lo peor que puedes hacer cuando tienes nauseas o vómitos.

¿Qué suplementos tomar durante el embarazo?

La B12 es un suplemento indispensable, tanto si estás embarazada como si no, la dosis en forma de cianocobalamina es de 2000 microgramos a la semana, además de esto es importante tomar, antes incluso de quedarse embarazada, un suplemento de yodo y ácido fólico, esto te ayudará a tener las reservas adecuadas de ácido fólico para evitar problemas como espina bífida o labio leporino en el bebé.
Alimentos vegetales ricos en ácido fólico son las hojas verdes o las legumbres, además de esto, yo tomo Yoduk complex, es un medicamento que lo cubre la seguridad social, es vegano, bastante económico y completo ya que tiene b12, yodo y ácido fólico.

En cuanto al tema del omega 3 es importante incluir en la dieta frutos secos sin salar ni tostar, ir variando cada día y tomar aproximadamente unos 50 gr diarios, también incluir semillas como chía y lino a diario en ensaladas o yogures. y si para quedarte más tranquila quieres incluir un suplemento de omega 3 tampoco está de más, lo puedes encontrar vegetal, DHA de micro algas, yo tomo la marca together, lo puedes encargar en cualquier herbolario, de cualquier marca, vigilando que sea DHA de micro algas.

De suplementos no haría falta tomar nada más, a no ser que exista una deficiencia de algún nutriente en concreto y tu médico te prescriba hierro, calcio o lo que necesites en ese momento. Si estás en este caso ten en cuenta vigilar la alimentación y ayudarte con ella, si te falta calcio, por ejemplo, aumenta la ingesta de crucíferas, tofu, verduras de hoja verde, chía o bebidas vegetales fortificadas.

En esta etapa, es importante,  tener en cuenta el ejercicio físico moderado, natación y yoga es lo que más me gusta practicar. También es muy aconsejable, para algunas mujeres, el caminar, la bici estática o el Pilates, aunque no para todas, hay que encontrar tu deporte ya que durante el embarazo todo nuestro cuerpo se prepara para el día del parto y podemos tener los huesos mas móviles, lo que puede producir dolores en distintas zonas de la espalda y pelvis.

En cuanto a nuestro planteamiento a la hora de comprar productos de higiene para el bebé, a nosotros nos gusta optar por cosmética ecológica ya que es mucho más respetuosa con la piel y la salud del bebé, no suelo complicarme mucho y elijo aceites naturales de almendras, aguacate o simplemente aceite de oliva y para colonias o cremitas más específicas, elijo la marca anthyllis, sobre todo por su olor y textura a la hora de aplicarla en la piel del bebé, además, algo importante, es que lleva el certificado de que no testa en animales.

Con el segundo, es verdad, que se va con las ideas más claras, también podemos aprovechar mucha ropa y juguetes del primero, lo que genera menos gasto y reciclamos.

Nuestra lista de básicos para este embarazo es la siguiente; dejando claro que haremos colecho, lactancia materna exclusiva y portearemos.

  • Fular elástico boba wrap
  • bañera
  • pañales de tela
  • pañales desechables ecológicos (para los viajes)
  • Bolso con cambiador
  • Biberón de cristal (para darle leche materna en casos en los que no esté por alguna razón)
  • Sacaleches eléctrico
  • Suero
  • muselinas
  • 1 saco
  • cojín de lactancia
  • hamaca
  • cosmética ecológica
  • 1 carro (para los viajes donde sea más cómodo que portear)
  • bolsas de leche materna
  • discos para lactancia
  • esponja

Más o menos es lo que necesitaremos, ya que ropa y algunos muebles los aprovecharemos del primer embarazo.

Si os apetece saber donde consigo alguno de estos productos o tenéis alguna duda sobre suplementos o alimentación que no haya comentado no dudéis en escribirme.

Muchas gracias por leerme!


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