El Blw son las siglas de Baby – Led – Weaning que viene a significar destete dirigido por el bebé. Es un método de alimentación complementaria a la lactancia donde se ofrecen los alimentos, libres de papillas, a demanda del niño, una forma de aprender a comer de forma libre.

La alimentación complementaria se suele empezar alrededor de los seis meses, siempre dependiendo de cada bebé, los requisitos indispensables son los siguientes:

  • Debe mantenerse sentado por él/ella misma, sin ayudas y sin perder el equilibrio.
  • Debe mostrar interés por los alimentos, os daréis cuenta cuando estéis sentados a la mesa y no le quite ojo a lo que estáis comiendo y quiera alargar su brazo para coger algo.
  • Debe saber expresar con gestos que está saciado o que tiene hambre, de esta manera se regulará cuando empiece la alimentación complementaria.
  • No debe tener el reflejo de extrusión, que es el reflejo innato que tienen los bebés cuando tienen algo en la boca que no es su leche y lo sacan con la lengua.
  • No se debe introducir antes de los seis meses, ya que hasta esta edad la Organización Mundial de la Salud recomiendan lactancia exclusiva hasta los seis meses y hasta los dos años de manera complementaria.

¿y por qué no papillas?pan-galletas-y-pasta_reference

Las papillas no le enseñan nada de independencia o de masticación, no tiene un carácter educativo o lúdico, no manipula nada, no aprende texturas y sabores y a la hora de hacer el cambio a alimentos enteros tendrá mas dificultades, manías e incluso ascos a determinadas texturas, ya que no han sido educados a tomar alimentos sin manipular, sin triturar hasta conseguir una textura sedosa o sin adornar con edulcorantes.

Así que lo ideal sería iniciarse con cada alimento por separado, de manera entera, sin añadidos, en su estado natural.

Pros:

Se consigue un ambiente familiar en las comidas muy agradable, sin imponer ni forzar comidas, se consigue que sean comidas relajadas y lúdicas.

Evitas comprar tantos preparados con tantos químicos y azúcares añadidos que a la larga tienen consecuencias en la salud de nuestros hijos, como intolerancias, dermatitis, alergias, etc.

Aprenden a disfrutar los alimentos naturales, ya que no es aconsejable añadirles sal ni azúcar.

Evitas hacer comidas separadas,  podrán comer lo mismo que tú, tan sólo un poco adaptado, sin azúcar, sin sal y dependiendo de su edad, evitando algunos alimentos.

Los bebés construyen una relación saludable con la comida.

Fomenta su autoestima y su independencia.

Favorece su estimulación sensorial  y mejora la psicomotricidad fina.

Inconvenientes:

Es bastante sucio, al bebé se le deja libertad para experimentar, por lo que la mayoría de los alimentos, al principio irán al suelo.

El miedo a que se atragante es el que más quebraderos de cabeza trae, pero no tiene más riesgo que una papilla, ya que se le darán alimentos blandos, que el podrá manipular con facilidad y aunque no tenga dientes podrá triturar sin demasiado esfuerzo. Dejándoles comer sin presión, a su ritmo, aprenden a comer con seguridad, tienen un instinto de expulsar lo que no pueden tragar para evitar atragantamientos, que es increíble, ellos mismo aprenden, se gestionan y descubren la cantidad de comida que pueden gestionar en cada bocado.

¿Cómo le ofrezco los alimentos?BLW bebe_comiendo

Empecemos por lo que debemos evitar. sobre todo alimentos superfluos que no les aportan nada como patatas de bolsa, fritos, bollería industrial, sal, azúcar, dulces, gominolas, todo lo industrial, refinado y azucaradísimo.

Lo ideal es empezar con alimentos blandos, frutas y verduras, ir probando una distinta cada día y observar con paciencia si le da alguna reacción.

Se le debe ofrecer de un tamaño lo suficientemente grande para que lo pueda agarrar bien. Poco a poco aprenderá a hacer pinza y coger cosas más pequeñas.

Los alimentos más duros como la zanahoria, manzana, calabacín, etc, se pueden ofrecer en trocitos grandes pero bien cocidos, asados o rallados.

Los alimentos con hueso como las cerezas se deben ofrecer ya limpias.

Recuerda que se debe ofrecer esta alimentación justo después de darle su leche materna, de esta manera no estaría con hambre, irascible y será un juego divertido donde experimentará, jugará y aprenderá.

Alimentos a evitar desde los 6 meses hasta el año:

Si tu bebé llevará una alimentación vegana no te tendrás que preocupar de gran cosa ya que la mayoría de alimentos que se prohiben a estas edades son de origen animal.

A continuación enumero los alimentos no recomendables antes del año:

  • Sal
  • Miel
  • Azúcar de cualquier tipo
  • Frutos secos enteros
  • Pescados y mariscos (por su contenido de mercurio)
  • Leches animales, ya que es muy difícil de digerir.
  • Huevos poco hechos.
  • Carne de caza con plomo
  • Espinacas, acelgas, borrajas y remolacha, ya que contienen nitritos y pueden resultar tóxicos antes del año.
  • Algas, tienen un porcentaje de yodo alto.
  • Leches vegetales que no sean de fórmula
  • Miel, riesgo de botulismo

 

Alimentos para enseñar a nuestros hijos a tener unos buenos hábitos.

Ofréceles alimentos vegetales, donde encontraremos todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Si no come grandes cantidades no te asustes, ya que su base durante el primer año será la lactancia materna o en todo caso artificial, las cuales podrás encontrar, en farmacias, de soja o de arroz, si no quieres recurrir a las de vaca o cabra.

Hierro de origen vegetal:                          Vitamina c                      Proteínas

  • Garbanzos                                             -Brócoli                         Legumbres
  • lentejas                                                    Coliflor                        cereales integrales
  • judías                                                       Tomate                        Verduras
  • Guisantes                                                Pimientos                    Hortalizas
  • Soja                                                          Fresas                           Aguacate
  • Avena                                                      Naranjas                      semillas de chia
  • cereales integrales                               Limón                           sem. calabaza
  • quinoa                                                    Kiwi                              sem. girasol
  • trigo sarraceno                                     Frambuesas                Frutos secos
  • tomate
  • brocoli
  • coliflor
  • plátano
  • aguacate
  • dátiles
  • fresas
  • mango
  • granada

A continuación os dejo un esquema de los alimentos que no se aconsejan tomar antes del año. Después de esta edad os aconsejaría una alimentación basada en vegetales, legumbres, frutas, semillas, algas, frutos secos, leches vegetales, cereales integrales, frutas secas, aceites sanos como el de oliva, lino o girasol, de primera presión en frío, sales sin refinar, dulces naturales y evitar, lo máximo posible, aunque ya tenga más de un año, los productos de origen animal, ya que no ofrecen más que un alimento de origen vegetal y restan salud.

Tips

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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