Siempre se ha comentado que la carne es el elemento proteico por excelencia, con la proteína más completa y más asimilable. Se pensó que las proteínas de mejor calidad estaban en los productos de origen animal (carne, huevos y leche). 

Pero, debido a su elevado contenido proteico, un consumo elevado de carne puede traer problemas.

  • El excesivo consumo de carnes es uno de los factores de riesgo que mas influye en las personas que sufren accidentes cardiovasculares.
  • Las carnes endurecen todos los tejidos, los que se ven y los que están ocultos.
  • Si el riñón se ve incapacitado de eliminar el ácido úrico aparecen problemas como la gota, litiasis renal o infarto de miocardio.
  • La calidad de la carne está descendiendo a pasos agigantados, cada vez están más cargadas de antibióticos, hormonas, pesticidas ingeridas por el ganado, etc. con su consiguiente impacto en la salud. Incluso piensos elaborados con productos animales.
  • Las hormonas sexuales inyectadas al ganado o añadidas a los piensos, crean alteraciones hormonales en los seres humanos como el desarrollo de las mamas en chicas y chicos, pubertad precoz o quistes ováricos en niñas pequeñas.
  • Encontramos también los peligrosos nitratos y nitritos en salazones, charcutería, productos cocidos, relacionados con el cáncer de estómago.

Existen muchas alternativas a la carne, que nos ofrecen todos los aminoácidos y para nada son de mala calidad.

Al contrario, son alimentos sin grasas saturadas ni efectos nocivos para la salud.

Evidentemente, nadie está libre de enfermar, no se trata de eso, y menos si las frutas y verduras que comemos están llenas de fertilizantes y químicos. Es por ello la importancia que se le da a la alimentación ecológica hoy en día. Pero, evidentemente, las carnes son mucho más nocivas para la salud y para llevar una vida de más calidad.

Alimentos con proteínas vegetales, más digestivas y saludables.

  • Soja. Es la reina de la proteína vegetal, tanto que se la denomina ‘carne vegetal’. Según la Fundación Española de la Nutrición, comporta 33 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Igualmente, derivados como el tofu y el tempeh, regalan copiosas cantidades de este macronutriente.
  • Seitán. Elaborado a partir del gluten de trigo. Elevado contenido en proteínas vegetales
  • Garbanzos y lentejas. Son una excelente fuente de energia y fibra también de proteínas vegetales.
  • Quinoa. Este pseudocereal puede presumir de superar en propiedades nutricionales a cualquiera de sus parientes. Además, contiene los ocho aminoácidos esenciales, por lo que es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales.
  • Semillas de chía. Proporcionan más fibra que las legumbres, más ácidos grasos omega 3 que el pescado azul y, además, contienen copiosas cantidades de proteínas vegetales.
  • Frutos secos. Además de sus muchas virtudes nutricionales, entre las que se incluyen un alto contenido de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, minerales, fibra y antioxidantes, constituyen una excelente fuente de proteínas vegetales. Las almendras, las nueces y las avellanas son las más generosas.


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