Hoy os quiero presentar algunos alimentos que aparentemente son muy normales o comunes pero en realidad aportan una cantidad espléndida de nutrientes. No hace falta ir muy lejos para conseguir nutrientes de calidad, ni volverse loco comprando superalimentos en polvo, los famosos superalimentos que vienen en bolsitas están genial para momentos ocasionales, y de hecho os hablaré de algunos en este post, pero no es necesario tomarlos religiosamente cada día para conseguir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.


 

Brócoli.527140673

El brócoli es un alimento fascinante, aporta vitamina A en forma de beta-caroteno, muy necesario, sobre todo, en niños, vitamina C, K, calcio y hierro. Posee importantes nutrientes como las vitaminas,  minerales y antioxidantes y es por esto que es  importante su consumo para ayudar a prevenir el cáncer  y enfermedades cardiovasculares.

Quínoala-quinua-es.jpg

La quínoa es una semilla que se cocina igual que el arroz y tiene una textura parecida, es muy versátil en la cocina y fácil de comer para los más peques.  Se les puede dar a partir de los 6 meses de edad.

La quínoa aporta proteína de muy buena calidad, ofreciendo todos los aminoácidos al cuerpo, es rica en hierro, fósforo y magnesio.

 

Frutos secos. Bellota-cara-color1.jpg

Nueces: ricas en omega 3 y 9, previene la mala circulación, es una grasa muy saludable y necesaria, sobre todo para los niños. ¿Os habéis fijado alguna vez en el aspecto de las nueces? se parecen a un cerebro y esto estoy convencida de que no es coincidencia porque este alimento es muy bueno, gracias a su grasa, para un buen desarrollo del cerebro.

Nueces de Brasil: Es unos de los alimentos más ricos en selenio, es antioxidante, por lo que ayuda a mantener una buena salud de la visión, mejora la función del sistema inmune y previene el envejecimiento prematuro. Aporta proteínas, calcio y magnesio, por lo que son muy recomendables para personas con un alto rendimiento deportivo.

Anacardos: Los anacardos contienen principalmente los ácidos grasos esenciales omega 6. Son una fuente de energía muy nutritiva. Para aprovechar las máximas propiedades de estos alimentos siempre deben ser consumidos en crudo, sin tostar, ni salar y sin ningún aditivo.

Pistachos: este fruto seco es muy rico en potasio, el cual es súper importante para ayudar a mantener una buena transmisión nerviosa, un buen funcionamiento del corazón y de la presión arterial.

Los frutos secos se les pueden ofrecer a los niños a partir de los 7 meses aprox. si no hay antecedentes de alergias, de todas maneras, siempre probar a darle muy poquito y observar si existe reacción. Si el niño no ha llevado una alimentación BLW, libre de papillas, no se le debe dar el fruto entero hasta los cinco o seis años, se le podrá ofrecer triturados, en batidos o creando mantequillas con el propio fruto seco. Si, por el contrario, está acostumbras a masticar cualquier alimento, estará preparado para comerlo al año, sin ningún riesgo.

Lentejas.

Las lentejas tienen gran cantidad de proteínas, junto con los garbanzos y los guisantes, estas legumbres combinadas con verduritas, arroz o quinoa son un excelente alimento. Las lentejas aportan ácido fólico, vitaminas del complejo B, potasio, fósforo, magnesio, zinc, calcio y hierro. Son muy completas y nutritivas.

Levadura nutricional.

La levadura Nutricional es una fuente excelente de proteína, fibra,MNA001.jpg vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo. Es un súper alimento, que se vende en polvo, tiene un sabor que recuerda al queso lo que la hace ideal para acompañar platos como macarrones, lasañas o para hacer salsas.

 

 

Aguacate.

Este alimento es uno de mis preferidos, sirva para todo, está riquísimo y aportaaguacates-comida-frutas-10055155_jpg.png grasas saludables, vitamina E, K y muchas del grupo B, proteínas con aminoácidos de calidad y se les puede dar a los niños desde los seis meses ya que es de textura muy cremosa.

 

 

Orejones (melocotones o albaricoques deshidratados).

Deben ser muy oscuros, esto te indicará que son naturales, que no les han añadido sulfitos ni nada químico. Los orejones son una fuente buenísima de hierro, aportan mucha energía y tienen 0 grasas. 0001172_orejones-eco-1-kg_600.jpg

Acerola.

Es una de las frutas más ricas en vitamina c, aportando muchísima mas que la acerola-500x554naranja, también contiene magnesio, vitamina B1, B2, calcio, hierro y potasio. Es muy buena para fortalecer el sistema inmune, sobre todo en niños, cuando empiezan con pequeños resfriados o gripes. La forma más fácil de encontrarla es en polvo, se venden en envases como el de la foto.

 

 

 

 

Algas.

Las algas son uno de los vegetales más nutritivos del planeta, ya que absorben todos los nutrientes de los océanos.Tipos de Algas Marinas

Aportan yodo, oligoelementos, proteínas y omega 3. Por su gran aporte de yodo deben tomarse con moderación, a los niños es recomendable darle 1 o 2 veces por semana, una cucharadita, como mucho.

Hay diferentes tipos de algas con propiedades diferentes, personalmente la que más uso es el alga NORI en copos porque no tiene cantidades de yodo demasiado elevadas y es bastante fácil de cocinar. Este alga es rica en proteínas  en carotenos, vitaminas del grupo B y en minerales.

Estos son los alimentos que más suelo utilizar, me han quedado en la mente muchas frutas, no os olvidéis de todas las frutas!, seguramente mas adelante haga una segunda parte. Todos estos productos los podréis encontrar en supermercados ecológicos, veganos o en las zonas Bio de grandes superficies. Espero que os sirva de ayuda 😉

¡Un abrazo!.

 

 

 

 

 

 

 


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